Conducir de forma segura involucra tanto la pericia del conductor como la fiabilidad del vehículo, por lo que uno de los principales sistemas que debemos mantener en óptimo funcionamiento es el de frenado.

A continuación, te compartimos algunas pautas básicas para verificar que los frenos de tu auto cuenten con el debido mantenimiento preventivo:

1. Identificar fallas en el sistema de frenos.

Uno de los principales aspectos para prevenir cualquier inconveniente con tu auto es la atención a los detalles, por lo que identificar señales de fallas es de suma utilidad.

Un chillido al oprimir el pedal de freno indica que las pastillas están muy desgastadas o cristalizadas. Ejercer mucha fuerza en el pedal para lograr la frenada también es señal de desgaste o falla en el sistema, o bien, si se hunde más de lo normal, indica fuga en el líquido de frenos. Por otra parte, hay que identificar si el modelo de tu vehículo cuenta en el tablero con alguna señal para identificar este tipo de fallos.

2. Cambio de partes.

Ante cualquier señal de desgaste o falla en el sistema de frenos se debe acudir al taller para verificar que se cambien las pastillas o zapatas, dependiendo si son frenos de discos o tambor respectivamente. En ocasiones, hay que sustituir también los discos debido al desgaste por el uso de pastillas en mal estado.

3. Valoración del sistema.

El sistema de frenos cuenta con varios elementos que actúan coordinadamente para realizar la acción de frenado de forma eficaz. El circuito del líquido de frenos no debe presentar fugas y se debe sustituir el faltante cada vez que baje del nivel indicado. Cada dos o tres años, se debe cambiar completamente, ya que se suele deteriorar después de un prolongado período de uso. Los neumáticos también forman parte del sistema, por lo que es prioritario mantenerlos en buen estado.

4. Revisión periódica.

La recomendación del experto es llevar un registro de las veces que se ha sustituido el material de fricción de los frenos (pastillas o zapatas). Al acudir con el mecánico es muy recomendable solicitar que haga una revisión al sistema para prevenir cualquier deterior no detectado por nosotros.


Si requieres de más información sobre servicios de mantenimiento automotriz, contacta a nuestros asesores y con gusto atenderemos todas tus dudas.